El Molino

El molino de viento es un símbolo de la localidad, Barrax y su molino permanecen unidos e inseparables a lo largo de la historia y así lo refleja el hecho de que el molino es una de las partes que configuran el escudo de la localidad.

Fue restaurado en el año 1.964 y hasta nuestros días ha ido sufriendo continuas mejoras hasta alcanzar su estado actual.

Se encuentra situado a la entrada de Barrax llegando desde Munera, al lado izquierdo de la carretera si se viene desde esa población, se eleva desde lo alto de un pequeño cerro colindante a las últimas construcciones del pueblo. Desde la carretera se obtiene una magnífica vista del molino, y desde el molino tenemos una bonita imagen de Barrax.

Este Molino de Viento fue cedido gratuitamente al pueblo de Barrax por la familia Culebras (Agüitas)

Ermita de San Roque

Debido a las obras de restauración que está llevando a cabo el Taller de Empleo en la Ermita de San Roque, aparecieron pinturas decorando el ábside de dicho edificio.

Después de varios meses de trabajos, en la restauración de la mencionada ermita, aparecieron estas pinturas policromadas.

Según los primeros estudios, las pinturas son similares a otras existentes en nuestra provincia y podrían haberse realizado entre los años 1750 y 1790".

Esta pendiente la realización de diversos estudios, para su futura restauración.
La Ermita de San Roque ya es nombrada en la Desamortización Eclesiástica y en el Diccionario de Pascual Madoz aparece reseñada en 1853, aunque su origen puede remontarse a mediados del siglo XVIII, incluso antes.