Pintor de renombre universal, nació en Barrax el 7 de julio de 1.894, siendo sus padres, Ramón y Francisca, también hijos de esta villa. En la casa donde vió la luz por primera vez hay colocada una placa que recuerda su nacimiento, la cuál fue descubierta por el propio Benjamín en 1.973. Sus padres tenían una tienda de calzado y Benjamín fue el séptimo de ocho hermanos, cinco varones y tres hembras y a su vez el menor de los varones.

Permaneció en Barrax hasta 1.909 cuando se trasladó a Madrid. En Barrax ya destapó su entusiasmo por la pintura y en Madrid comenzó a realizar pinturas y dibujos que destacan sobre todo por un carácter atrevido debido a que Benjamín aprendió la técnica de la pintura por su cuenta y observando obras de Velázquez y El Greco en el Museo del Prado.

Hacía 1.916 y hasta 1.925 su pintura se bifurca en dos grandes líneas, una realista y otra impresionista. Posteriormente a partir de 1.925 y de las relaciones mantenidas con Juan Ramón Jiménez, Dalí, Alberti y Buñuel entre otros, con los cuáles debatió sus inquietudes culturales comenzó una época cubista con obras como “Bodegón Cubista” y “Bodegón con peces”. En esta época el artista también realizó varios paisajes interesantes.

Los años treinta en la obra de Benjamín están marcados por la abstracción y el surrealismo, para con posterioridad a la Guerra Civil española centrarse en pinturas de paisajes y gentes del campo, primero reflejando un campo austero y posteriormente a partir de 1.946 estos paisajes se convirtieron más luminosos y de colores irreales.

En el año 1.942 inicia la escuela de Vallecas junto a Alvaro Delgado, Gregorio del Olmo, Enrique Núñez Castelo, San José y Carlos Pascual de Lara. Pintaban en Vallecas y alrededores paisajes y labradores.

A partir de 1.955 sus paisajes siguen evolucionando y empieza una nueva época donde destacan cuadros como “Tierras Rojas”. De estos paisajes llenos de colores irreales cabe destacar “Barrax”, un óleo de 1.969 que el pintor realizó a su pueblo.

Entre sus muchos cuadros y pinturas destacan especialmente sus paisajes, donde los temas más utilizados por Benjamín fueron La Mancha con sus grandes extensiones de terreno y la zona interior de Alicante. También colaboró activamente con esta villa en la elaboración de diseños para programas de fiestas de la localidad.

Su primer triunfo lo obtuvo al conseguir la Tercera Medalla en la exposición nacional en 1.941. En 1.943 logró obtener la Primera Medalla. Posteriormente en el año 1.951 en la primera Bienal Hispano-Americana de Arte, celebrada en Madrid en 1.951 le fue entregado el primer premio de pintura.

El 25 de mayo de 1.958 se le rindió un homenaje, en Barrax con motivo de la inauguración del Grupo Escolar que lleva su nombre y la entrega de un pergamino con el título de Hijo Preclaro y Predilecto de esta villa, título otorgado en 1.956. También una de las calles principales de la localidad lleva su nombre. En 1.958 también le fue otorgada la Gran Cruz del Mérito Civil.

En el año 1.961 recibió la Medalla de Oro de la provincia de Albacete y fue nombrado hijo predilecto de la provincia de Albacete en 1.963. En 1.973 recibió la Cuervera de Oro de Barrax, máxima distinción local. En este mismo año de 1.973 fue elegido Académico de Bellas Artes de San Fernando. A esta lista hay que unir multitud de homenajes y distinciones, siendo uno de los españoles que más homenajes ha recibido en vida.

Falleció en Madrid el 16 de Enero de 1.980 y con posterioridad en el año 1.991 sus restos fueron trasladados a su pueblo natal donde reposan junto a un pequeño mausoleo que lo recuerda a él y a su obra.